Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/160
Título : Modelo pedagógico basado en uso de TIC no licenciadas como soporte o apoyo al proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de pregrado de educación superior universitaria
Autor : Castillo Zumarán, Segundo José
Castillo Zumarán, Segundo José
Celi Arevalo, Ernesto Karlo
Herrera Piscoya, Richard Francisco
Rojas Ortiz, Carlos Antonio
Palabras clave : Aprendizaje virtual
aprendizaje combinado
Web 2.0
tecnologías de la información y comunicaciones
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad de Lambayeque
Citación : APA
Resumen : Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usan cada vez más en la creación de entornos de aprendizaje más productivos. En todos los sectores de la educación, desde las escuelas primarias, hasta la educación de personas adultas, en centros educativos para alumnos con necesidades educativas especiales y en las universidades, las tecnologías se emplean en todo el currículo para enriquecer las experiencias de los alumnos. Sin embargo, la tecnología en sí no es suficiente. La creación de contenidos de buena calidad es imprescindible para que se obre el potencial del e-learning (enseñanza virtual) de una forma que estimule y fomente la Educación Permanente. Es importante formar a los docentes en el diseño y desarrollo de sus propios contenidos, y para que generen materiales de aprendizaje realmente útiles para sus alumnos, y fáciles de intercambiar con otros profesionales. Aunque la presente investigación se centra en las necesidades del docente, también puede ser útil para los formadores de docentes, los técnicos de las TIC, y el personal que administra recursos y materiales educativos. Se ofrece apoyo práctico para los docentes que deseen implicarse de lleno, y ayuda e información para aquellos que solo deseen saber más sobre el e-learning y el uso de herramientas TICs on line en el proceso enseñanza aprendizaje. Las tecnologías cambian muy rápidamente. En un primer momento, parecía que el uso de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) -sistemas que ayudan a organizar y gestionar programas de aprendizaje para alumnos y también almacenan y organizan materiales de aprendizaje, era prácticamente la solución tecnológica al soporte del proceso enseñanza aprendizaje. En ese momento parecía ser esa la tecnología más importante en la creación y gestión de contenido. Pero desde entonces se ha presenciado una explosión del uso de aplicaciones de redes sociales como los blogs, foros y las wikis, elementos del llamado Web 2.0. Estas herramientas facilitan mucho la creación de contenidos propios en distintos formatos — texto, imágenes, audio y video. Estas tecnologías hacen sencillo el producir y editar materiales propios no solo para los docentes sino también para los mismos alumnos, y se usan en el aula cada vez más, combinando métodos didácticos tradicionales con varios métodos de e-learning en lo que llamamos Aprendizaje Combinado (Blended Learning). El objeto principal del proyecto es la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías en la formación ocupacional y continuada como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, entendiendo que el actor principal de este proceso es el estudiante. A fin de conocer en toda su profundidad la metodología actual en la impartición de conocimientos mediante el apoyo de la tecnología digital, se ha elaborado la presente guía metodológica de formación on line.
URI : http://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/160
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación Docente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigacion Ingenieria de Sistemas UDL 2016 Final.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.