Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/79
Título : Concentraciones de gases y niveles de ruido según los estándares de calidad ambiental (ECA) en las estaciones de servicio en la ciudad de Chiclayo. 2012 -2014
Autor : Tejada Sánchez, Eduardo Julio
Farroñán Díaz, Cinthia Carolina
Palabras clave : Gases
ruido
monitoreo ambiental
contaminación de aire
Fecha de publicación : mar-2017
Editorial : Universidad de Lambayeque
Citación : APA
Resumen : La presente investigación se basó en los datos de concentraciones de gases y niveles de ruido de las estaciones de servicio de la ciudad de Chiclayo específicamente para los años 2012-2014, para compararlos con los estándares de calidad ambiental para aire y ruido, con la finalidad de conocer el estado de la calidad de aire durante los años investigados, planteándose el objetivo general: Determinar las concentraciones de gases y niveles de ruido según los Estándares de Calidad Ambiental en las estaciones de servicio en la ciudad de Chiclayo 2012-2014 y los objetivos específicos: Determinar las concentraciones de gases y niveles de ruido obtenidos, durante los años 2012-2014, comparar los resultados de niveles de gases obtenidos con los Estándares de Calidad Ambiental establecidos para aire, según la norma nacional; y comparar los resultados obtenidos de ruido con los estándares de calidad ambiental para ruido según la normativa nacional. El problema de la investigación fue la siguiente: ¿Las concentraciones de gases (CO, NOx, H2S Y SO2) y niveles de ruido desde el 2012 al 2014 en las Estaciones de Servicio de la ciudad de Chiclayo, están dentro de lo establecido en los ECAs para aire y ruido? La metodología empleada para la determinación de las concentraciones de gases (CO, NOx, H2S y SO2), fue de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Monitoreo de Aire y Gestión de datos aprobados por la DIGESA mediante Resolución Directoral 1404-2005-DIGESA-SA y para la determinación de los niveles de ruido fue el Protocolo de Monitoreo de ruido aprobado por el Ministerio del Ambiente, mediante Resolución Ministerial-227-2013- MINAM, comparando los resultados con los estándares de calidad ambiental respectivamente. Así mismo el tipo de investigación fue descriptiva longitudinal, con un diseño no experimental longitudinal de tendencia. Para la de recolección de datos, se realizó monitoreos de aire y de ruido y el procesamiento de datos con el programa SPSS versión 22. Finalmente, los resultados de los niveles de concentración de los gases analizados de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), de los años 2012-2014, se encuentran por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental para Aire, excepto para el dióxido de azufre (SO2) que supera a los Estándares de Calidad ambiental (aire). Asimismo, los resultados de los niveles de ruido en los años 2012-2014, de las estaciones de servicio ubicadas en la zona comercial (Av. Salaverry y Av. Pedro Ruiz) e industrial (Carretera Panamericana) de la ciudad de Chiclayo, se encuentran por debajo de los Estándares de Calidad Ambiental para ruido, cumpliéndose con lo establecido; excepto en la estación de servicio ubicada en la zona residencial (Urb. Primavera) donde fueron superiores a lo establecido en los ECA.
URI : http://repositorio.udl.edu.pe/handle/UDL/79
Aparece en las colecciones: Tesis Pre grado. Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CINTHIA CAROLINA FARROÑAN DÍAZ.pdf2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.